Hoy en el espacio de vídeos voy a contestar a una de las preguntas que tienen una respuesta que no esperábamos o que creíamos que no eran así. Se trata de las audiencias de televisión, sí, esas que deciden si el último programa o serie de tv que acabas de ver se va o se queda en la programación.
Mucha gente no sabe como se miden, hay quien dice que nuestro decodificador TDT o TV con TDT integrado (depende de cual tengamos) envía un tipo de señal "avisando" del canal que estás viendo a la empresa que se encarga de medir las audiencias, otros que dicen que por llamadas telefónicas... Pero por lógica no puede ser así, la primera opción sería imposible, ninguno de los aparatos que se venden en el mercado están preparados para mandar ningún tipo de información a ninguna empresa, y la segunda opción tendría un margen de error muy elevado porque, por ejemplo, si tú ves un programa en la TV y luego te llaman preguntando: ¿Qué programa viste ayer? les podrías mentir y decir que has visto otra cosa, además ¿alguien te ha llamado para eso?
Hay gente que dice: "voy a ver esto porque me gusta y voy a encender las cuatro televisiones que hay en mi casa para darle más audiencia a este canal" lo que no saben es que por muchas televisiones que enciendas y las pongas en el mismo canal, las audiencias van a ser las mismas.
En España y en la mayoría de países (no sólo europeos) hay una única forma de medir estas audiencias. En España, la única empresa que mide esto se llama Sofres, e instala un aparato en unas 4.700 casas (sí, has leído bien, 4.700 casas frente a las (25.557.237 que hay en toda España). Se trata de un aparato parecido a un decodificador de TDT convencional, pero que no sintoniza canales. Ese aparato sabe el canal que estás viendo en ese momento y lo envía a Sofres para que haga el estudio de medición. Lo sorprendente es que esas 4.700 personas representan el total de la población Española.
Y como casi todos los Viernes (no en todos) os traemos un vídeo. Esta vez trata de un reportaje realizado y editado por Vicente García que nos explica esto de una forma mejor de la que yo he detallado y le hace una entrevista a una de esas 4.700 personas (se ha difuminado la cara del entrevistado y también se le ha cambiado la voz para preservar su anonimato). ¡¡Hay que verlo porque se lo ha currado!! :D
Saludos de nuevo.
ResponderEliminar